TENDENCIAS EN DECORACIÓN DE INTERIORES PARA EL 2014
Cada año nuevas tendencias surgen y otras se mantienen de años anteriores. Este 2014 surge un interés por los tiempos del pasado; los estilos retro, Art Deco y clásico serán los más populares, aunque esto no significa que nos debemos olvidarde la tecnología que está cambiando el diseño de interiores hoy en día. Este año se busca crear un look ecléctico, que mezcle piezas de ayer con la tecnología de hoy. Los gustos personales también serán lo más importante esta temporada, así que no tengas miedo de decorar tu hogar con tus piezas favoritas y crear tus propias modas.
Detalles dorados
Los detalles dorados, en diferentes materiales y aplicaciones, serán una de las tendencias más grandes del año. Sólo debe aplicarse en detalles como en bordes de muebles, cojines de tela dorada o un marco de espejo, es todo lo que necesitas para que tu hogar se vea moderno y chic. Usa solo una a dos piezas con detalles de este color para enfatizar tu decoración. Esta tendencia se usará en casi cualquier estilo, pero en los femeninos, como el shabby chic, mezclado con pasteles, es donde más ganará popularidad.
Patrones geométricos
En cuanto a patrones y estampados, los más populares del 2014 serán los geométricos. Estos son perfectos para implementar otra de las tendencias del año, los colores contrastantes. Los patrones geométricos se ven perfectos en cojines, ya que complementan la decoración sin llamar demasiado la atención. Pero no solo se verán en textiles, si no también en papel tapiz, muebles y acentos modernos. Los estampados griegos también serán populares no solo en textiles, también se usarán en bordes de muebles.
Colores contrastantes
El color blocking sigue siendo tendencia, y este año lo veremos en colores mas saturados todavía. No tengas miedo de usar textiles que mezclen anaranjado, fiusha, azul, verde y amarillo. Para mantener el balance, asegúrate de tener bastantes colores neutros, especialmente blanco, en tu decoración. Comienza de a poco si tu estilo es mayormente neutro. Te recomiendo implementar color blockingen pequeñas proporciones como en un jarrón, florero o marcos de cuadros. Para los más valientes, una pared de acento o muebles pintados con colores brillantes le agregarán interés a la decoración.
Negro
Poco a poco el negro se esta volviendo más popular, pero no como hace algunos años atrás. En lugar de muebles negros, la tendencias es de pintar paredes de acento de este color, o de usar muebles lacados o de otro material que refleje, negro. El negro no debe ser mayoría, y simplemente debe usarse para que el ambiente se vea más elegante. Algunos detalles de este color, como floreros también logran este efecto. Otra manera de usar el negro sin crear una decoración muy obscura, es combinádolo 50-50 con blanco. Esta paleta es especialmente popular en textiles geométricos, otra tendencia del año.
Estilo clásico
Como ya mencionamos, este año todo lo antiguo es tendencia, y aunque el retro y Art Decoya eran populares desde el 2013, este año el estilo clásico ganará más lugar. Uno de los detalles que mas se verán son las estatuas y las piezas de arte del siglo XVIII y XIX. Las esculturas griegas también serán otro detalle decorativo popular. Una de las maneras en las que más se implementará esta moda es en muebles, con los victorianos a la cabeza. Recuerda que es importante ser ecléctico al decorar, no busques crear un decoración completamente clásica, si no mezclar algunas piezas clásicas con otras modernas, por ejemplo un sofá Chesterfield con un par de sillones contemporáneos.
Accesorios de todo el mundo
Este año otra tendencia que veremos es la de implementar detalles y acentos de diferentes partes del mundo, creando una colección de viajero. Aprovecha para usar recuerdos de tus viajes en tu hogar, y mientras más color y textura tengan mejor. Agrega accesorios de diferentes estilos étnicos, para crear una decoración interesante y llamativa. Usa estampados tribales, africanos y nativo americanos, así como recuerdos de diferentes culturas. Combina estos detalles con muebles neutros y otros elementos naturales, como plantas para crear un look bohemio.